Datos agrupados y sus graficas
Datos Agrupados
Los
datos agrupados son como lo indica su nombre, una cantidad dada de datos que
puede clasificarse, ya sea por sus cualidades cualitativas o cuantitativas, y
por tal agruparse para su análisis. Estos datos por lo general son aconsejable
agruparles cuando su población cuenta con alrededor de 20 o más elementos que
comparten una característica y caben dentro de una categorización (repeticiones
de un valor), pues permite un mejor manejo y análisis más profundo de los
mismos.
Porque al emplear este método podemos manejarlos por clases (una clase
es una categoría en la que se agrupan los datos). Por lo cual pueden
organizarse o clasificarse de dos formas: datos agrupados en frecuencia o en
intervalos.
Los datos agrupados en frecuencia son los que se distribuyen u
organizan en una tabla de frecuencia (La frecuencia es igual al número de veces
en que se repite cada valor en una serie de datos.), así, Por medio de ella, es
fácil identificar la cantidad de respuestas repetidas.
Los datos agrupados por
intervalos son los que se organizan dentro de un rango y se delimita su
amplitud por límites establecidos. Así, por medio de esta, es fácil identificar
la cantidad de elementos en un determinado rango de valores.
Gráficas
Polígono de Frecuencia:
es
el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma
de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar
frecuencias: el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor
altura de estas columnas. Este se caracteriza porque utiliza siempre lo que son
columnas de tipo vertical y porque nunca debe haber espacios entre lo que son
unas y otras.
Histogramas de frecuencia
-Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras,
donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los
valores representados. Sirven para obtener una "primera vista"
general, o panorama, de la distribución de la población, o de la muestra,
respecto a una característica, cuantitativa y continua (como la longitud o el peso).
De esta manera ofrece una visión de grupo permitiendo observar una preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles (sean infinitos o no) que pueda adquirir la característica.
De esta manera ofrece una visión de grupo permitiendo observar una preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles (sean infinitos o no) que pueda adquirir la característica.
Se
utilizan para relacionar variables cuantitativas continuas. Para variables
cuantitativas discretas las barras se dibujan separadas y el gráfico se llama
diagrama de frecuencias, porque la variable representada en el eje horizontal
ya no representa un espectro continuo de valores, sino valores cuantitativos
específicos, igual que ocurre en un diagrama de barras, usado para representar
una característica cualitativa o categórica
Ojiva de frecuencia
-La
ojiva es la distribución de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver
cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en
lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo. La ojiva
apropiada para información que presente frecuencias mayores que el dato que se
está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en
cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva. Una
gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de
aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual
manera que éstas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor
Medidas de tendencias central.
MODA
-En
estadística se denomina moda al dato que más se repite en una muestra o
estudio. Podemos obtener la moda haciendo uso de calculadora de la moda de
manera online, siendo el valor que tiene mayor frecuencia absoluta en un
conjunto de datos. Podremos hallar la moda para variables cualitativas y
cuantitativas.
La
moda es una medida de tendencia central que indica el valor que más se repite
en un grupo de números. En un mismo estudio puede haber más de una moda, esto
ocurre cuando dos bimodal o más números multimodal se repiten la misma
cantidad de veces siendo este es el máximo número de veces del conjunto.
También puede darse el caso a la inversa y que en una muestra no haya moda por
la ausencia de repetición de los datos, a esto se le llama muestra amodal.
MEDIA
-La medida de tendencia central más conocida y utilizada es
la media aritmética o promedio aritmético. Se representa por la letra griega µ
cuando se trata del promedio del universo o población y por y léase Y barra cuando se trata del promedio de la muestra. Es importante destacar que µ es una
cantidad fija mientras que el promedio de la muestra es variable puesto que
diferentes muestras extraídas de la misma población tienden a tener diferentes
medias. La media se expresa en la misma unidad que los datos originales:
centímetros, horas, gramos
MEDIANA
Otra medida de tendencia central es la mediana. La mediana es el valor de la variable que ocupa la posición central, cuando los datos se disponen en orden de magnitud. Es decir, el 50% de las observaciones tiene valores iguales o inferiores a la mediana y el otro 50% tiene valores iguales o superiores a la mediana.
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